Filipinas: El valor de una mujer manobo a la hora de reclamar derechos

Roselyn Osok: El viaje de una activista

Roselyn es una mujer indígena defensora de los derechos humanos y organizadora comunitaria del barangay de Manat (Mindanao), donde vive. Su pueblo alberga a miembros de la comunidad indígena manobo y a migrantes que han aprendido a convivir entre sí. Describe su vida como “sencilla pero llena de sentido”.

El activismo de Roselyn no es fruto de una decisión tomada de un día para otro. Su viaje hacia convertirse en organizadora comunitaria comenzó cuando el cultivo de plantaciones de aceite de palma en el barangay de Manat comenzó a tener efectos ambientales negativos es su comunidad y en la gente que vive en torno a ella.

El auge del sector del aceite de palma, un “proyecto de desarrollo” en su dominio ancestral

Photo 3_AIPh
El humo negro que emite el molino de aceite contamina el aire y los alrededores del pueblo. © Amnesty International Filipinas

El auge de las plantaciones de aceite de palma en Mindanao ha afectado al uso de las tierras ancestrales y al derecho al dominio ancestral de los pueblos indígenas que habitan en el pueblo. Sólo en su comunidad, en torno a 1.800 hectáreas de cultivos de primera necesidad indígenas fueron transformados en plantaciones de aceite de palma. En un municipio vecino, ese mismo sector también ha socavado el acceso de los pueblos indígenas a alimentos y su derecho al dominio ancestral. El auge de las plantaciones de aceite de palma afectó a los medios de subsistencia y puso en peligro la seguridad alimentaria. Además, la introducción del aceite de palma en 1997 exacerbó la situación, puesto que contaminó las fuentes de agua, emitía humo negro y desprendía olores fétidos durante todo el día. Roselyn y otras mujeres del pueblo sabían que las plantaciones estaban poniendo en peligro su salud y la de sus hijos e hijas y otros familiares, porque el aire que respiran y el agua que beben están contaminados. No se podía seguir ignorando la situación, así que Roselyn comenzó a participar en el proyecto “Empoderamiento, Educación, Justicia” de Amnistía Internacional Filipinas.

Roselyn, facilitadora comunitaria

Roselyn es miembro de Amnistía Internacional Filipinas. Es también una de las facilitadoras locales formadas en el proyecto “Empoderamiento, Educación, Justicia” de la Sección Filipina. En su papel de defensora de los derechos humanos y facilitadora comunitaria, ha comenzado a sensibilizar a sus vecinos, a padres y madres y a otros miembros de la comunidad. Gracias a los cursos de formación que recibió sobre derechos humanos básicos, derechos de los pueblos indígenas, género y derechos de las mujeres, así como a su conocimiento especializado en materia de apoyo parajurídico y trabajo de incidencia, su comunidad comenzó a ser crítica. Con la seguridad en sí misma y los conocimientos que ha obtenido, ha logrado transmitir los principios de igualdad, no discriminación y justicia a otros miembros indígenas de su comunidad que también manifiestan los mismos sentimientos de indignación que ella. Mujeres y hombres comenzaron también a reclamar sus derechos y a creer que merecían una comunidad mejor y una vida mejor para sus hijos e hijas.

Roselyn ha facilitado algunas actividades de educación en derechos humanos. Cuando presentó el tema sobre las empresas y los derechos humanos a su pueblo, en una plantación en activo, un funcionario del barangay que estaba presente expresó, asombrado, que jamás se había planteado que una “simple lugareña” pudiera saber tanto sobre derechos humanos y tener aptitudes de facilitadora. Este comentario quedó grabado en la memoria de Roselyn, y la motivó a continuar desempeñando su papel de catalizadora del cambio en su comunidad.

Un giro en la vida de Roselyn: la defensa de los derechos humanos

Sus conocimientos y su papel en la comunidad dieron un giro a la vida de Roselyn. Además de continuar compaginando sus responsabilidades familiares y domésticas con su trabajo de maestra de sesenta niños y niñas pequeños manobos y migrantes en un centro de atención infantil —trabajo que ha desempeñado durante los últimos 19 años y que le procura un sueldo mensual miserable de 3.000 pesos filipinos (unos 58 dólares estadounidenses)—, ha intensificado su trabajo de incidencia. Documentar los abusos contra los derechos humanos se ha convertido en algo absolutamente natural para ella. Cuando cree que sus derechos y los de otras personas son conculcados, habla; cuestiona.

Photo 1_AIPh
Roselyn facilitando un tema en una de las actividades comunitarias de educación en derechos humanos con miembros de la Federación del Consejo Tribal de Manobo de Trento (FETREMTCO, por sus siglas en inglés). © Amnesty International Filipinas

Ha facilitado debates comunitarios sobre la contaminación causada por la planta de procesamiento. Documentó e inició una petición dirigida a la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales y firmada por otros miembros de su comunidad, lo que desató la furia de funcionarios del barangay, que los cuestionaron, preguntando por qué habían dirigido la denuncia a la Oficina sin pasar primero por sus líderes locales. Algunos dicen que actúan bajo la influencia de “grupos radicales”. Esta reacción no ha intimidado a Roselyn. Según ella, “este trabajo no es para [su] beneficio personal, sino por el bien de todas las personas. La empresa debe cuidar la eliminación de residuos; mirar por los recursos naturales y no exclusivamente por su propio beneficio”.

Roselyn añadió que no culpa a las personas que sintieron miedo y temieron por su vida. Pero en lo que a ella respecta, la tranquiliza saber que con que haya tan sólo cinco personas que alcen la voz por sus derechos y principios y deseen continuar reclamándolos, ella no se desanimará.

Published by

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s